PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

miércoles, 29 de abril de 2009

C/ FERRAZ



La calle Ferraz fue una de las más castigada de la guerra debido a su proximidad al frente. En este caso corresponde al número 96 y 98 de la calle. El impacto lo sufrió el último piso del número 98 y la casa perdió posteriormente el tejadillo que la cubría.

PALACIO DE COMUNICACIONES



El Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid, sufrió el impacto de un obús en los soportales donde están los buzones de para los distintos destinos de España. El impacto arrancó la placa superior donde ponía la provincia de destino, después restaurado.

lunes, 27 de abril de 2009

C/ FUENCARRAL



La calle Fuencarral, por donde circulaba el tranvía en aquellos años, sufrió también los impactos de los obuses en varias casas y quedó documentado por varios fotógrafos. Lo mas curioso de esta foto es el título que le dieron en el Archivo "Acaba de caer un obús y la circulación sigue normal" dando a entender que la vida continuaba a pesar de la Guerra. En la tienda esquina con la Gran Vía ocupada por Calzados Boston hoy está la joyería Unión Suiza. 

GRAN VÍA, 34 - HOTEL ALFONSO XIII



Edificio construido entre 1922- 1923 por José Yarnoz Larrosa, arquitecto de la ampliación del Banco de España por la fachada de Alcalá, en su origen albergó el hotel Avenida.

Esta fotografía se titula simplemente "Efectos de la artillería" y no dice donde está. Fue fácil encontrar el edificio en la Gran Vía con el mismo aspecto pero convertido en el Tryp Cibeles. El obús que cayó en el piso superior afecto a todos los cristales de la fachada (ver otras Entradas de GRAN VIA)

viernes, 24 de abril de 2009

C/ALCALÁ esq. GRAN VÍA - EVACUACIÓN


La foto muestra uno de los edificios mas famosos de Madrid, el Edificio Metrópolis situado en la esquina de Alcalá con Gran Vía, inaugurado en 1911 para la compañía La Unión y el Fénix.
También se ve el edificio modernista de Gran Vía, 1 donde se ubica la joyería Grassy que cuenta con un museo del reloj.

El centro de Madrid y la Gran Vía fueron una de las zonas más castigadas por los obuses y bombardeos por lo que frecuentemente era evacuada. Esta escena de evacuación no fechada se ve como con los carros la gente se lleva todas sus pertenencias; colchones, muebles, somieres, baúles... En el local actualmente ocupado por el Santander estaban las oficinas de Gas Madrid. 

GRAN VÍA, 28 - EDIFICIO TELEFONICA






El edificio de Telefónica, al comienzo de lo que era la Avda. Pi y Margall, fue construido entre 1926 y 1929 por Ignacio Cárdenas y fue el mas alto de Madrid hasta 1953, con lo que fue un blanco fácil contra el que disparar. La zona era conocida como la "Avda. de los Obuses" o "Avda. del quince y medio" en referencia a los proyectiles que el ejército franquista lanzaba sobre los pisos superiores del edificio, que era usado como observatorio militar.

En su terraza superior se instaló dicho observatorio y desde aquí se dirigían las operaciones contra las tropas franquistas en la lucha por la Casa de Campo en noviembre del 36.
Todas sus ventanas estaban tapiadas y como se ve en esta foto tenía una gran barricada de sacos para proteger su entrada. La primera foto está fechada el 21 de mayo y la segunda el 9 Junio de 1937. La segunda se titula "Servicios de Limpieza" ya que la República quiso dar una imagen de normalidad y así está expuesto en varios títulos del mismo fotógrafo(ver PAG.96/5/1)

En El País del día 11 de abril de 2010 se reproduce el esquema que hizo el propio arquitecto de los 120 impactos que recibió la fachada de la calle Valverde.

BANCO DE ESPAÑA



El Banco de España también sufrió los efectos de la artillería. Esta es una de las pocas fotos fechadas del Archivo en su ficha adjunta; 16 Junio de 1937. Puede verse que se han añadido posteriormente las lamparas globo en los vanos de cada ventana. 

PASEO DEL PRADO



En la plaza de Cibeles al comienzo del Paseo del Prado y dando entrada a los dos bulevares hay sendos bancos de piedra que también sufrieron los efectos de los bombardeos. Como puede verse la vegetación que había eran palmeras, mientras que hoy ocupan todo el paseo enormes plátanos que impiden ver la fachada del Banco de España. También detrás del banco se ve el cartel de WC de "Caballeros" sin embargo hoy en día se encuentran los de "Señoras".

C/ ALCALÁ (MINISTERIO DE LA GUERRA)



En la calle Alcalá, entre Gran Vía y Cibeles, hay numerosos testimonios fotográficos de la caída de obuses así como de acontecimientos históricos documentados en el Archivo; el día de la proclamación de la República delante del Palacio de Comunicaciones (PAG.25/3/1), el entierro de Jiménez Carrasco frente al Banco de España (PAG.72/5/5)  o desfile de tropas en Cibeles (PAG.100/5/5). 

Esta fotografía muestra la caída de un obús en la entrada del Palacio de Buenavista o Ministerio de la Guerra, hoy Cuartel General del Ejército. Es curioso observar que en la restauración del forjado de la puerta o de la valla se han alterado ligeramente algunos elementos decorativos, como los círculos dorados añadidos en el centro y bordes de la puerta y de la valla. 

El Palacio de Buenavista lo construyó el duque de Alba en 1777 y posteriormente lo compró el Ayuntamiento para donarlo a Godoy hasta su expropiación en 1861.  

Durante el mes crítico de noviembre del 36 desde aquí el general José Miaja, como Jefe de la Defensa de la capital, dirigió las operaciones de la defensa de Madrid junto con el teniente coronel Vicente Rojo, de donde toma nombra el Archivo. El 9 de noviembre de 1936 ante el inminente ataque definitivo de las tropas rebeldes el general Miaja ordenó, por su seguridad, el traslado de las oficinas del estado Mayor al sótano del Palacio de Buenavista.                                    

jueves, 23 de abril de 2009

PLAZA DE ESPAÑA, 8





El edificio fue construido como la sede de la Real Compañía Asturiana de Minas en 1899 por el arquitecto Manuel Martínez Angel, delegado de la compañía en Madrid. Este simbólico edificio de Madrid hoy está ocupado por dependencias de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid.
 
La Plaza de España fue un objetivo fácil debido a su cercanía con la linea de frente estabilizado desde 1937.  Puede observarse que la Cuesta de San Vicente y la calle Bailén se cruzaban al mismo nivel y en la actualidad los coches van por debajo de la calle Bailén.

video

CASA DE PEREZ GALDOS



Benito Peréz Galdós falleció en 1920 en Madrid y la casa donde vivió y murió en la calle Hilarión Eslava se convirtió en Museo y así se conservaba durante la guerra. En la tapia de la casa se puso una placa que se traslado a la finca actual, un edificio de apartamentos.

CASA DE LAS FLORES




La Casa de las Flores construida entre 1930 y 1932 por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde, está situada sobre una manzana completa comprendida entre las calles Hilarión Eslava, Gaztambide, Meléndez Valdés, y Rodríguez San Pedro.

Prototipo de vivienda racional, la Casa de las Flores de Zuazo, significó un hito en la construcción de edificios de viviendas en Madrid. La manzana está compuesta por dos cuerpos paralelos de cinco casas separadas cada una por un jardín, y estructuradas en torno a un gran patio de servicios. 

Prácticamente destruida durante la Guerra Civil, tuvo que ser reconstruida en la postguerra. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

Hay al menos 7 fotografías en el Archivo (Albero y Segovia, Antifafot, Torre, Atienza, MP) que testimonian su destrucción desde todos los ángulos. En algunas fichas hay erratas al situarla en la calle Blasco Ibañez (actual Princesa) y Bretón de los Herreros. Es curioso observar una gran barricada de ladrillos protegiendo los arcos y la calle Rodríguez San Pedro.


AR PAG.34/3/1 Casa de las Flores - TORRE

C/ PRINCESA



La calle Princesa durante la Guerra se llamó calle de Blasco Ibáñez y hay numerosas fotos tanto de esta calle como del barrio Argüelles debido a la cercanía del frente. En la foto se ve el tendido del tranvía que pasaba por mitad de la calle. 



miércoles, 22 de abril de 2009

C/ FERNANDO EL CATÓLICO / GAZTAMBIDE


Esta foto corresponde al número 76 de Fernando el Católico y la casa de la izquierda a Gaztambide, 39. Vemos como era desalojada por los efectos de las bombas.

La casa donde cayó la bomba es la situada a la izquierda ya que hay otras tres fotos ( PAG. 7/3/3  PAG 24/1/1 y PAG 66/3/1) donde podemos ver que perdió los tres pisos superiores. Cuando se reconstruyó lo único que conservó fueron las barandillas de los balcones y perdió todas las escayolas de los balcones y las aberturas laterales de los miradores. Sin embargo la casa de Fernando el Católico cuando se restauró casi no cambió, solo algún elemento decorativo de la fachada.

                       PAG. 24/1/1 Gaztambide, 39 esquina Fernando el Católico



C/ ALBERTO AGUILERA


En la calle Alberto Aguilera, 34 se encuentra todavía esta casa que debido a la caída de un obús se vieron obligados a desalojarla. Como puede comprobarse posteriormente rompieron la fachada inferior para poder abrir una tienda (actualmente una papelería) en lo que era un semisotano. 


C/ MAYOR con POSTAS


De la calle Mayor hay al menos 10 fotografías en el Archivo; Atienza, Kodak, Antifafot, Lladó y Mayo. Varias de ellas muestran los destrozos en en el café Cristina donde hoy se sitúa el Teatro Arenal. Esta muestra la esquina de Postas con Mayor, justo enfrente del café.

C/ MAYOR



Según entramos por Sol a mano derecha se encuentra este edificio bombardeado que podemos apreciar con todos los cristales rotos. En los bajos se encontraba el famoso Café Cristina que resultó totalmente destruido y hoy en día es el Teatro Arenal.











Los Orígenes del Proyecto: Las Heridas de la Guerra.

En junio de 2008 salió la noticia en los medios que el Ministerio de Cultura ponía a disposición de todo el mundo en Internet las 3051 fotografías que constituían el Archivo Rojo, uno de los mejores testimonios gráficos de la Guerra Civil Española (http://pares.mcu.es/ArchivoRojo)

Una pequeña reseña para aquellos que no tengan tiempo de leer la página web. El conjunto documental lo creó el Gobierno de la República para denunciar y documentar los horrores de la guerra mediante el encargo de una serie de fotografías a los fotógrafos más importantes de la época (Alfonso, Atienza, Baldomero y muchos más). Este legado que pasó a conocerse como el Archivo Rojo, debido al general Vicente Rojo encargado de la defensa de Madrid, representa uno de los mejores documentos gráficos de aquella barbarie y un homenaje a todas las víctimas.
 
A los pocos días de la publicación en los periódicos, me llamó mi amigo José Luis Martínez-Lacuesta para decirme que tenía que verlo y debíamos hablar sobre esto, ya que había tenido una gran idea. Aunque yo había leído la noticia no había consultado la página web y enseguida entré para descubrir un mundo de rostros que reflejaban los horrores de lo que había sido la guerra.

Aprovechando que yo había cogido un año sabático en mi vida, me propuso hacer un proyecto fotográfico donde pudiéramos reflejar estas fotos pero traídas al mundo actual. Sería intentar localizar todos los escenarios posibles y reflejar en fotos como son hoy en día, recreando esas escenas pasadas que teníamos a nuestra disposición en un ambiente contemporáneo.

Lo primero que había que hacer es revisar una por una cada foto o documento del Archivo, así que nos repartimos las 122 páginas (6,095 documentos, cada foto va acompañada de una ficha explicativa) que constaba el archivo. Enseguida nos dimos cuenta que la mayoría de las fotos son de Madrid y sus alrededores, aunque hay de otros lugares de España.

Centrándonos en Madrid seleccionamos casi 400 fotos que clasificamos por barrios y calles para poder empezar hacer un rastreo de localización. Madrid, como dice Pedro Montoliu en su gran libro Madrid en la Guerra Civil, "simbolizó la resistencia para el resto de la zona republicana...fue la que acogió a miles de personas cuando buscaban refugio ante el avance de las tropas de Franco y la que logró frenar durante más de dos años al ejército sublevado. Fue la ciudad más bombardeada pero también fue la que mantuvo abiertos durante toda la guerra sus cines, teatros, comercios y cafés. Madrid fue la síntesis de todo lo que ocurrió en la Guerra Civil" 

Mi amigo por razones personales no pudo continuar el proyecto, así que me dejo "solo frente al peligro" y la responsabilidad de continuarlo. Tuve que volver a revisar todo el Archivo para darme cuenta que había que acotarlo y poner un objetivo mas alcanzable.

Partiendo de la idea original me propuse localizar todas las calles, casas, monumentos y edificios que salen de Madrid, haciendo primero una labor de búsqueda de los escenarios. Por ello he titulado el trabajo Las Heridas de la Guerra ya que había que intentar "curar" los estragos que había dejado en nuestra ciudad.

Las fichas que acompañan cada foto dan muchas veces pistas con los nombres de las calles o localizaciones, pero hay numerosos errores en las mismas o cambios de denominación. Tanto durante la República como durante la Dictadura, las calles sufrieron cambios de nombre y había que buscarlas. Una vez encontrada la foto requerida el problema es la cantidad de árboles, mobiliario urbano y la circulación de hoy en día que impiden muchas veces reproducir exactamente en el mismo ángulo que fue tomada. 

El resultado de esta búsqueda después de un año pateando las calles de Madrid, aunque no esté terminado, lo expongo aquí para quien le interese o quién pueda aportar nueva documentación.

NOTA: Todas las fotos que publico del Archivo tienen un número (por ejemplo PAG.24/4/5) que hace referencia a la página del Catálogo donde la he encontrado, la fila y la columna. Así en este caso dentro del Catálogo está en la página 24, en la fila 4 y la columna 5. Sería muy complicado poner la "signatura" que incluyen como referencia.