PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

sábado, 30 de mayo de 2009

FABRICA DE BEBIDAS "EL LAUREL DE BACO"



Con el título de Fábrica de Cervezas El Laurel de Baco aparecen 2 entradas en el Archivo; la foto de MP en PAG 36/1/5 y la de Atienza PAG42/4/4 expuesta aquí.

Como puede verse en el rótulo del edificio era una fábrica de Bebidas Gaseosas pero además producían hielo, vermouth, licores y aguardientes. Se encontraba en la calle Arcipreste de Hita con Fernando el Católico y fue construida en 1898 (según la Madripedia) aunque otras fuentes dicen en 1905 (www.webeer.com). La dirección exacta era plaza de la Moncloa, 6 y según indicaban en sus cartel de publicidad era "la primera en rendimientos".

Durante el año 37 tuvo que trasladarse a la calle de Marqués de Riscal debido al daño que habían sufrido sus instalaciones, pero después de la guerra continuó su actividad hasta los años 60 que fue derribada para la construcción de viviendas. Los vecinos del barrio todavía recuerdan el merendero y el bar muy popular durante los años 50.

En la liquidación de impuestos de 1920 (fondo documental del Instituto Nacional de Estadística)  abonaron 45.226,78 pesetas a Hacienda por la producción de 542,562 litros de cerveza. En la constitución de la famosa papelería técnica Sancer en 1971 en Fernando el Católico se cita que fue sobre "los antiguos cimientos  de la famosa fábrica de cervezas El Laurel de Baco"

La marca y el mercado de "El Laurel de Baco fue adquirida por la marca de cerveza de Pamplona "La Cruz Azul" en 1967 y pervivió como marca hasta su extinción en 1973. En la interesante historia de esta cerveza navarra José Luis Ros cuenta que la firma madrileña "se dice que estaba constituida por una cooperativa de 'baristas' que se agruparon para fabricar y vender en sus establecimientos su propia cerveza"

Otra curiosa reseña histórica la cuenta José Antonio Plaza en su libro sobre el asesinato de Cánovas del Castillo, en la que menciona que el día del asesinato del político en el balneario de Santa Águeda (Mondragón) éste leía en los periódicos que un gerente de la fábrica El Laurel de Baco se había fugado con toda la recaudación del día anterior.

Puede verse al fondo la famosa chimenea de la Perfumería GAL y a la derecha una casa que todavía está en la esquina de Hilarión Eslava con Fernando el Católico como puede verse en la foto abajo expuesta. 

También los vecinos del barrio de Argüelles todavía recuerdan la fábrica como un lugar popular.

viernes, 29 de mayo de 2009

PERFUMERÍA GAL





La Perfumería GAL era una fábrica de colonias, jabones y demás productos de baño y belleza. Ocupaba la gran manzana que hoy ocupa el edificio GALAXIA, también vinculado a la historia militar de este país, entre Isaac Peral, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico e Hilarión Eslava. Hoy pervive como único testimonio, en la esquina de Isaac Peral con Fernández de los Ríos, un pequeño edificio de ladrillo dedicado a residencia femenina que sirvió de vivienda de la fábrica.  

Se construyó en 1915 en estilo neomudejar de ladrillo y a pesar de los destrozos de la guerra, documentado en al menos 8 fotografías de Atienza, se reconstruyó al término de la misma y estuvo allí hasta 1963 que se trasladó a Alcalá.

Su alta chimenea era una señal en todo el barrio de Argüelles y muchos vecinos todavía la recuerdan. Puede verse en la foto los cañonazos que sufrió.

La construyó el arquitecto riojano Amós Salvador Carrera en el llamado paseo de San Bernardino, hoy Isaac Peral, con todas las novedades de la época industrial; higiene, amplias dependencias, ventilación, luz...que le mereció un premio del Ayuntamiento ese mismo año.

Es una pena que fuera demolida ya que hoy en día podría ser un centro cultural o algo similar como se ha hecho en el Matadero y representante de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX. En su lugar tenemos el "horror estético" de Galaxia.

Emplazamiento donde estuvo la Fábrica GAL. A la izquierda puede 
verse el edificio de ladrillo que pervive de la antigua fábrica

LA CÁRCEL MODELO



En el Archivo hay al menos 5 fotos de la Cárcel Modelo; cuatro de Atienza (PAGS.4 y 42) y una de Albero y Segovia. Todas nos muestran el estado en que quedó después de los bombardeos.

La cárcel modelo era la prisión masculina de Madrid y estaba en el lugar que hoy ocupa el Cuartel General del Aire (ver PLANO). Se inauguró en 1884 y era de planta poligonal; una rotonda central para los vigilantes y de ahí salían cinco galerías en forma de estrella, un modelo muy copiado en todas las cárceles de la época. Se llama modelo panóptico y fue creado por Jeremy Bentham para centros penitenciarios, ya que permite con menos vigilantes controlar mas prisioneros y vigilar sin saberlo los propios prisioneros. Un modelo que después se copió para fábricas, educación y en el ejército.

En total había 1,200 celdas distribuidas en las cinco naves; con cuatro plantas cada una y 50 celdas por planta. Popularmente se la conocía como el "abanico" por su forma y al atravesar su puerta se podía leer "Odia el delito y compadece al delincuente".

Nada más comenzar la guerra fue ocupada por milicianos de la CNT para poder liberar a sindicalistas prisioneros durante las recientes huelgas previas al estallido del conflicto. 

En agosto del 36 fueron asesinados varios dirigentes republicanos de derecha como Melquiades Álvarez y miembros de la falange, como el aviador héroe del Non Plus Ultra, Julio Ruiz de Alda. Así mismo fueron fusilados el general Fanjul y otros oficiales amotinados del Cuartel de la Montaña, como el hijo del general. Existen otras serie de fotografías de Alfonso, no incluidas en el Archivo Rojo, que dan cuenta del fusilamiento.

Los hechos que se produjeron entre el 22 y el 23 de agosto cuando los milicianos ocuparon los alrededores de la cárcel  intentando sofocar un inexistente motín interior, así como los posteriores juicios populares dentro de la misma por milicianos que la habían ocupado, pusieron al Gobierno en un aprieto internacional y el mismo Azaña llegó a barajar su dimisión. 

El Gobierno trató de controlar la situación creando un comité de control, el llamado Tribunal Especial para delitos de rebelión y sedición para juzgar a los participantes de la sublevación de los cuarteles, casi 300 militares. También se controló a la prensa de lo que realmente ocurría dentro. Las penas de muerte se cumplían en la Casa de Campo o en la Ciudad Universitaria y la relación aparecía al día siguiente en los periódicos bajo el titular "la ley se cumple".

Tras los sucesos de agosto los funcionarios de prisiones fueron sustituidos por milicianos y esto facilitó las "sacas" que se produjeron entre octubre y noviembre. 

Desde comienzos de noviembre debido a la proximidad del frente se planeó la evacuación de la cárcel pero nadie sabía muy bien como hacerlo y muchos prisioneros terminaron en la famosa matanza de Paracuellos entre el 7 y el 8 de ese mismo mes.

El 20 de noviembre, con el frente en la Universidad y en el mismo Clínico, una ofensiva de las tropas de Franco intentando la toma de la plaza de la Moncloa coincidió con una visita del general Miaja y de Rojo a la cárcel que vieron desde la terraza las lineas enemigas y sufrieron el bombardeo de la misma. El mismo Miaja tuvo que bajar pistola en mano para evitar que sus tropas retrocedieran y cedieran posiciones. 

Todas las fotos expuestas son una vez evacuada y con grandes destrozos de los obuses y metralla.

domingo, 24 de mayo de 2009

PLANO MONCLOA/ARGÜELLES I





El barrio de Argüelles fue el más castigado durante toda la guerra debido a la proximidad del frente que se estabilizó desde noviembre 1936 en las cercanías; hospital Clínico, el Parque del Oeste y la Universidad. De la calle Princesa para abajo, hasta el paseo Rosales (ver Plano II) fue también muy duramente castigado.

La Cárcel Modelo ocupaba la gran manzana dónde hoy está el Cuartel General del Aire (antes Ministerio del Aire). Acabada a finales del siglo XIX fue un modelo para la reforma penitenciara que se inició en esos años; tanto en la construcción como en el modelo penitenciario. Durante los primeros años de la guerra fueron encarcelados y fusilados  los principales dirigentes republicanos de derechas y los sublevados en el Cuartel de la Montaña. De aquí salieron también las tristemente "sacas" en noviembre 1936. Se derribó después de la guerra ya que el edificio quedó en ruinas debido a la proximidad del frente. 

La Perfumería Gal ocupaba la manzana donde hoy se encuentra el edificio Galaxia, muy conocido también por ser el origen del intento de golpe de estado de 23 febrero 1981.  Aunque también fue duramente castigada por los obuses del cercano frente, se reconstruyó y continuó su actividad hasta los años 60.  Todavía hay vecinos en el barrio que recuerdan los días que "olía fenomenal o el día que apestaba" por la actividad de la fábrica. Hoy pervive una pequeña construcción de ladrillo como residencia femenina, en la esquina de Isaac Peral con Fernández de los Ríos, que fue vivienda de la fábrica.

La Fábrica de cervezas El Laurel de Baco era otro de los símbolos del barrio en lo que era la gran plaza de la Moncloa. También mantuvo su actividad hasta los años 60 y así mismo muchos vecinos la recuerdan.

La Plaza de la Moncloa era un gran espacio entre la cárcel y las fábricas mencionadas, hoy ocupado por el Intercambiador, el Arco de la Victoria, la Junta Municipal de Moncloa y las viviendas de ejército del Aire. En los arcos de estas puede verse un monumento a los aviadores del "Plus Ultra" uno de los cuales, Julio Ruiz de Alda, fue fusilado en la cárcel modelo.

La plaza se cerraba en sentido salida de Madrid con el complejo escolar Pérez Galdos, ampliamente retratado en las fotos de la plaza.

miércoles, 20 de mayo de 2009

CUARTEL DE LA MONTAÑA II

"Fuerzas de la Guardia Civil y Asalto organizando la actuación de los milicianos armados para el ataque al Cuartel de la Montaña" el texto de la ficha incluida en Archivo nos dice todo. Desde el mismo día 19 de julio que se sublevó el general Fanjul en el Cuartel, las milicias republicanas se apostaron en los alrededores preparadas para el asalto. Se encuentran en la esquina de la Plaza de España con Ferraz en la Casa Gallardo (ver PAG.10/1/1)



"Rendición del Cuartel de la Montaña. Bandera blanca izada por los sublevados" El día 20 de julio cuando se comenzó a cañonear el cuartel, los sublevados solo resistieron algunas horas. Hubo diferencias de opinión entre los propios sublevados y algunos llegaron a izar la bandera blanca que muestra la fotografía, mientras que otros continuaron con la resistencia, hasta que llegó el bombardeo de la aviación y el cuartel cayó quedando casi destruido.

Son numerosos los testimonios de madrileños que tuvieron que ir a buscar a un hijo o a un pariente entre los muertos que quedaron después del asalto. Personalmente conozco el relato de Santiago Aragoneses Moreno que con 16 años vivía en Martín de los Heros, 38 y acompañó a un amigo a voltear los cadáveres para buscar al padre.

Esta foto "La mujer que entró con las milicias en el Cuartel en busca de su hijo" nos da testimonio gráfico de lo relatado.

 

jueves, 14 de mayo de 2009

CUARTEL DE LA MONTAÑA



Bajo el encabezamiento del Cuartel de la Montaña hay mas de 30 fotos en el Archivo; Albero y Segovia (PAG. 9/2/1 y 5, 10/1 y 2/ suces. 11/5/4 y 5, 12/1/5, 18/2 y 3, 19/1 y 2) y Atienza  (PAG.64/1 y 2/suces.). Las primeras son las mas interesantes ya que muestran los momentos previos al asalto, el asalto y la rendición. Las fotos de Atienza son solo las consecuencias y en el estado que quedó la edificación.

La importancia que tuvo este acontecimiento al comienzo de la sublevación militar nos muestra el interés de la República por dejar tantos testimonios de lo sucedido.

El Cuartel de la Montaña era una edificación militar que se situaba donde hoy está el templo de Debob, en la montaña de Príncipe Pío. El 18 de julio el general Fanjul, encargado de la sublevación de Madrid  se hizo fuerte con unos 1500 hombres y 180 falangistas. Ese mismo día el cuartel fue rodeado desde las calles adyacentes; Ferraz, Luisa Fernanda, Paseo Rosales y Plaza de España por tropas leales a la República y milicias populares. En mi opinión estas son algunas  de las mejores fotos que contiene el Archivo, por el documento humano que contienen.

El día 20 comenzó el bombardeo del cuartel por tierra y aire, los sublevados no resistieron mucho, siendo prácticamente destruido. El posterior asalto dio con la vida de la mayoría de los oficiales, mientras que el general Fanjul fue prisionero, llevado ante un juicio militar y fusilado en agosto en la cercana Cárcel Modelo de Madrid. Existe una serie de fotos del juicio y fusilamiento del fotógrafo Alfonso (ver el libro de López Mondejar)

El cuartel quedo prácticamente destruido y así lo atestiguan las fotos de Atienza. Aunque después de la guerra hubo varios proyectos de construcción, ninguno salió adelante y finalmente se destinó a jardín público. Hay un monumento de Joaquín Vaquero inaugurado el 20 de julio de 1972, el mismo día que el templo de Debod, que recuerda este acontecimiento.

Además de los documentos fotográficos hay un interesante vídeo de la serie documental de TVE "España en guerra"  


la casa Gallardo, construida en 1911 en estilo modernista. Puede verse las tropas de asalto que se apostaron en la plaza esperando el asalto al Cuartel.


En la calle de Luisa Fernanda se apostaron las tropas republicanas y las milicias populares esperando el  asalto definitivo que se llevó a cabo el día 20 de Julio. En el caos de obras y coches de hoy en día puede verse que sobrevive el Café Viena desde entonces.


"Los milicianos esperando el momento del asalto al Cuartel de la Montaña" se titula está foto y podemos adivinar que están apostados al comienzo de la calle Ferraz, ya que detrás se ve el Templo de Santa Teresa de Jesús, construido para residencia de los religiosos carmelitas en un estilo medievalista. El edificio de 1928 se proyectó como "una fortaleza que reflejara el espíritu de Santa Teresa en Las Moradas" con torreones y almenas. La fachada es neogótica con cúpula bizantina y adornada con mosaicos de vivos colores que brillan a la puesta del sol.

lunes, 11 de mayo de 2009

PLANO DE LA GRAN VÍA - TRAMO 1



El Tramo 1 de la Gran Vía entre Alcalá y Montera fue el primero en ejecutarse, comenzando en 1910 y se concluyó en 1924. En el proyecto se denominó Avenida B, pero recibió el nombre de Conde de Peñalver en honor del alcalde que firmó el inicio de la obras.

En 1936, antes de comenzar la Guerra, pasó a llamarse Avenida de la CNT y durante la guerra se la conoció como Avenida de Rusia. En noviembre de 1937 se volvió a cambiar por el Avenida de la Unión Soviética, ya que fue el único país que ofreció toda su ayuda al bando republicano. Existe esta foto (PAG. 112/5/1) en el Archivo de la placa que se realizó para el cambio de nombre de la calle.



sábado, 9 de mayo de 2009

GRAN VÍA, 2 - LA GRAN PEÑA


Esta foto titulada "Efectos de la artillería facciosa" y fechada el 21 de abril de 1937 está en el comienzo de la Gran Vía con Alcalá, entonces Avenida de Rusia. Muestra toda la crudeza de la guerra con los dos caballos muertos tirados en la calle.

El edificio corresponde a la sede de la Sociedad Gran Peña construido en 1917 por Gamba Sanz y Zumárraga y fue uno de los primeros construidos. Destaca la fachada en esquina con la calle Marqués de Valdeiglesias.

(La foto actual está pendiente debido a que se están realizando obras por la construcción de un hotel en los pisos superiores y la fachada está cubierta por un gran andamio) 

GRAN VÍA, 15-17 ORATORIO CABALLERO DE GRACIA



Esta foto muestra los efectos de los bombardeos sobre el Tramo 1 de la Gran Vía, entonces llamada Conde de Peñalver y luego Avenida de Rusia, entre los números 15 y 17 que corresponde a la fachada posterior al Oratorio de Caballero de Gracia.

Con motivo de las obras de la Gran Vía el ábside de la iglesia quedo al descubierto, al ser derruida la casa que lo tapaba. La fachada posterior fue realizada por Carlos Luque entre 1911 y 1916. El arquitecto diseñó una fachada alineada con el resto de los edificios con dos columnas flanqueando un gran arco, y así puede verse en la foto del Archivo.

En los años setenta, Javier Feduchi Benlliure dejó a la vista el ábside ampliando el gran arco de la fachada de Luque y flanqueado por pilastras. También fue restaurada en los ochenta por el arquitecto Chueca Goitia.

Otra curiosidad de esta foto es la Joyería (Fernández) Aldao que continúa en el mismo lugar después de más de 60 años.

PLANO DE LA GRAN VÍA - TRAMO 2



El tramo de la Gran Vía desde la Plaza de Callao hasta la Red de San Luis, desde el inicio de su construcción en 1917 hasta 1927 se llamó el Bulevar. En este año pasó a denominarse avenida Pi y Margall, en honor del presidente de la Primera República. Durante la Guerra Civil mantuvo el nombre (así se recoge la mayoría de las veces en el Archivo) pero fue cambiado varias veces como Avda. de la CNT o Avda. de Rusia. Popularmente se la conocía como Avenida de los Obuses o Avenida del quince y medio en referencia a los proyectiles que disparaban las tropas franquistas contra el Edificio Telefónica, el más alto de la época.

viernes, 8 de mayo de 2009

GRAN VIA, 25 - HOTEL GRAN VÍA



Esta foto pertenece a la serie de "Catalanes desfilando en la Gran Vía" de Atienza (ver Entradas 70/1/3 y 70/1/2) pero podemos ver parte de la casa Matesanz (65/5/1) y gran parte de la manzana correspondiente a los números 23 y 25 de la Gran Vía. 

El hotel Gran Vía fue construido en 1925 por el arquitecto López Otero, autor de gran parte de la Ciudad Universitaria y del edificio de La Unión y El Fénix en la calle Alcalá.

GRAN VIA, 42



Esta foto titulada "Cola de tabaco en la Avenida de Pi y Margall" está fechada 2 de Junio de 1937 y podemos ver los efectos de un obús en el primer piso. El edificio actual ha perdido las ménsulas decorativas encima del portal.

Podríamos hacer un paralelismo en el tiempo entre esta cola para comprar tabaco y la que hay todas las navidades para comprar lotería en Doña Manolita, justo en la acera de enfrente.   

GRAN VÍA, 30 - TEATRO FONTALBA



El Teatro Fontalba fue construido por Sallaberry y Anasagasti, igual que el Edificio Madrid-Paris (ver Entrada) en 1924 e inaugurado con la obra La virtud sospechosa de Jacinto Benavente.

Durante la guerra pasó a denominarse Popular y recuperó su nombre tras la victoria franquista, para pasar a llamarse posteriormente Alvarez Quintero. Desapareció en 1954 para convertirse en un banco y hoy es una conocida marca de ropa. Como puede verse perdió la marquesina original.

Esta foto en el Archivo se llama "Columna de voluntarios catalanes desfilando" y pertenece a una serie (ver PAG.70/1/2 y 70/1/4) del fotógrafo Atienza.

jueves, 7 de mayo de 2009

GRAN VÍA, 29 - ESPASA CALPE




El edificio de la Casa del Libro fue construido por José Yarnoz, el mismo arquitecto que el edificio de la Gran Vía 34, para la Constructora Calpense.

Como puede verse en la foto ya estaba Espasa Calpe y había sido requisada por la Oficina Central de Propaganda. Así mismo puede verse la Relojería Suiza en el lado izquierdo, donde continúa en la actualidad. 

GRAN VÍA, 32 - EDIFICIO MADRID-PARIS



El edificio del actual Grupo PRISA fue construido en 1924 por el arquitecto Teodoro Anasagasti como los Almacenes Madrid-París (ver historia de Rubén Díez García). A imitación de las grandes capitales europeas, Madrid también necesitaba unos grandes almacenes dedicados a la venta de novedades y artículos de última moda.

A comienzos de 1920 se constituyó la Sociedad Madrid-París para la construcción de los grandes almacenes con capital español y francés. A comienzos de 1924 lo inauguró el rey Alfonso XIII después de varios retrasos por impedimentos municipales, dificultades técnicas y económicas.

Se proyectó con planta baja para grandes escaparates, una altura de seis pisos de fachada a la Gran Vía y el resto de las fachadas a cuatro alturas para poder levantar una cúpula de 30 metros de diámetro, como los almacenes Lafayette, para que entrara luz natural al hall circular de la entrada. El coste de la época fueron unos 10 millones de pesetas.

Los resultados no fueron los previstos, a pesar de alquilar un piso a Unión Radio (origen de la cadena SER), y en 1933 los Almacenes cerraron. En 1934 fue adquirido por SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos) y se reformó añadiendo cinco plantas para oficinas y el cine Madrid-París que puede verse en la foto.

Recibió un gran impacto de obús a pie de calle que puede verse en PAG.8/1/4 y PAGS.64/5/4 y 5 Almacenes SEPU.


video

miércoles, 6 de mayo de 2009

GRAN VÍA, 38 - AVDA. PI Y MARGALL



El edificio que ocupa hoy el Hotel Atlántico fue construido por Joaquín Saldaña y López. Su primer propietario fue el Marqués de Falces, cuyo escudo figuraba en la fachada.

Al estar en la linea de tiro con el edificio de Telefónica (ver Entrada GRAN VIA, 28 - EDIFICIO TELEFONICA) recibió un impacto en el piso superior.
video

martes, 5 de mayo de 2009

GRAN VÍA, 27 - AVDA. PI Y MARGALL, 5



La Gran Vía durante la guerra se llamó Avda. de Pi y Margall desde Callao hasta la Red de San Luis, y desde aquí hasta Alcalá era la Avda. de Rusia, según aparece en numerosas fotos del Archivo (ver otras Entradas GRAN VÍA)

Este edificio conocido como Casa Matesanz (1921-1923) fue construido por el arquitecto Antonio Palacios, al que debemos algunos de los edificios mas emblemáticos de Madrid como el Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes o el Hospital de Maudes. 

La Casa Matesanz se concibió como un edificio de uso comercial a la "americana" con influencia de la escuela arquitectónica de Chicago.

GRAN VIA, 46 - PALACIO DE LA PRENSA



El Palacio de la Prensa fue diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza para ser la sede social de la Asociación de la Prensa de Madrid. Las obras comenzaron el 1925 y terminaron en 1929, y se inauguró con la proyección de la película El destino de la carne. Concebido como un edifico multifuncional, albergaba un café concierto, un cine, viviendas de alquiler y oficinas.

Al estar en la linea de tiro del edificio de Telefónica fue un blanco fácil (ver Entradas de GRAN VÍA). Esta foto está fechada el 2 de Junio de 1937. 

C/ BARQUILLO



En la calle Barquillo dando a la Plaza del Rey se encuentra esta preciosa casa que recibió un obús en el primer piso. Hay que observar que la imprenta de la planta baja había sido intervenida por la UGT

FUENTE DEL PASEO DEL PRADO




En la esquina del Jardín Botánico con el Museo del Prado (puerta Murillo) se encuentra esta fuente afectada por los bombardeos. Se puede ver la cabeza del angelote caída dentro de la fuente y que en la restauración se ha mantenido igual (ver detalle)

SOL/PRECIADOS


Como podemos ver los locales del número 10 de la Puerta del Sol estaban ocupados por un Café, la oficina de Correos y Fiambres La Rosa de Oro. En los pisos superiores se encontraba la Editorial Reus y el Centro de Enseñanza del mismo. Durante la Guerra fue embargada por el Partido Radical y se instaló el Comité Central de Comisiones de Casas como vemos en el primer piso, aunque una bomba incendiaria destruyó todo el interior. Hoy en día todo el edificio lo ocupa El Corte Inglés en su sección de discos y electrónica.



Esta foto se titula "Casa donde estuvo instalado el Partido Radical incendiada por la aviación fascista" Se puede ver como el tranvía subía por la calle Preciados.

C/ TOLEDO, 56-58



Detalle del obús caído en el número 56-58 en el tercer piso. En la restauración se suprimieron los balcones cerrados de hierro pero se mantuvieron todos los demás elementos decorativos de la fachada.

C/ TOLEDO





En la calle Toledo 56-58 entró un obús en el tercer piso que obligó a desalojar gran parte de la casa (ver PAG. 8/5/3 foto ATIENZA). En esta foto se ve como cargan en un carro sus pertenencias alguno de los vecinos. El estudió fotográfico se ha convertido en una galería de arte pero el Banco Bilbao (hoy BBVA) sigue en el mismo precioso edificio de ladrillo.

(montaje de las dos fotos)