PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

martes, 14 de julio de 2009

FRANCISCO LOZANO



Esta foto en el Archivo aparece como en la calle Francisco de Lezama, que no existe en Madrid. Después de consultar varios callejeros antiguos de Madrid me di cuenta que nunca había existido esta calle.

Paseando por Martín de los Heros, en sentido de la marcha de la calle, me fijé que al final de la misma a la altura del Cuartel del Aire se veía una casa que se parecía a la de esta foto. Al acercarme y comprobar que era la casa buscada comprendí el error de la catalogación ya que está en la calle Francisco Lozano.

Esta calle fue creada por acuerdo municipal el 5 de febrero de 1932, por lo que ya existía durante la Guerra. Si nos fijamos al fondo podemos ver una de las garitas de la Cárcel Modelo.

La casa actual ha perdido todas las balconadas de piedra originales en el primer y en el último piso y los pináculos del torreón.

10 comentarios:

  1. Hola, estaba buscando el porqué del nombre Francisco Lozano, sabes quién es?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. nO SÉ QUIEN ERES PERO ME LLEVE UNA ALEGRIA AL VER LA FOTO DE LA CALLE DONDE ME CRIE, ERAN LAS CASAS MILITARES DEL EJERCITO DE TIERRA. ME LLAMO JOSE LUIS RESINO. MI PAGINA WEB ES JLRESINO.COM, SOY PINTOR. MI CORREO jl.resino"telefonica.net. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. yo tambièn me alegrè al reconocer la calle en donde pasè los mejores años de mi vida, esta casa estaba adjudicada a los suboficiales, cero que era el nùmero 2, los de enfrente, impares, eran las viviendas de jefes (coroneles, etc)

    ResponderEliminar
  4. Juan,
    En efecto, esas casas corresponden a la esquina de la calle Francisco Lozano con Mart´´in de los Heros. Originalmente fueron destinadas a vivienda de los funcionarios de Prisiones que prestaban servicio en la c´´arcel Modelo, situada en el actual emplazamiento del Ministerio del Aire. Despu´´es de la Guerra, una vez demolidas las ruinas de la c´´arcel, estas viviendas fueron transferidas al Ministerio del Ej´´ercito y destinadas a vivienda de suboficiales.
    Un abrazo. Nacho

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestras aportaciones sobre esta casa. Lo que no he conseguido averiguar es quien era Francisco Lozano.

    ResponderEliminar
  6. Hay un académico de la RABA de San Fernando que se llama así.

    Claro que también pudo ser un guerrillero de allá por 1808

    ResponderEliminar
  7. El académico del que hablas es el pintor valenciano Francisco Lozano, Pero no se si la calle es por el, ya que nació en 1912 y parece que el nombre lleva desde ¿1931? En Benidorm, en Torrent y en Valencia (playa de El Saler)hay calles dedicadas al maestro. La web de este pintor es www.franciscolozano.es.

    ResponderEliminar
  8. Hola, enhorabuena por tu blog , magnífico trabajo.
    Si me permites comentar que la garita a la que te refieres no es de la antigua Cárcel Modelo (que ocupaba la manzana al otro lado de la calle (dcha de la fotografía)) sino del recinto del Cuartel Infante Don Juan que ocupaba y ocupa el resto de la C/ Martín de los Heros haciendo esquina con el Paseo Moret donde se encontraba y encuentra la fachada principal. El edificio gris que ves en la nueva foto es la Residencia Militar "Infante D. Juan " construida recientemente sobre terrenos baldíos del antiguo Cuartel, ejemplo de acuertalamiento de principos del S. XX perfectamente conservado en sus cinco naves aisladas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. La calle lleva el nombre de mi tío, el pintor y académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos y San Fernando

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la foto, yo también crecí en ese edificio entre los 60 y los 80.
    Toda las calles de la zona tienen nombres de pintores por lo que lo lógico es que se le pusiera el nombre por el pintor.
    Lo único que te puedo aportar sobre el edificio es que todas las balaustradas se cambiaron en los primeros años de los 70 al caerse uno de los balcones. También recuerdo que los suelos originales de las habitaciones de la fachada estaban bastante dañados por la metralla.
    He encontrado una ficha catastral y figura 1922 como año de construcción.
    Suerte con tu investigación.

    ResponderEliminar