PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

jueves, 2 de julio de 2009

PLANO MONCLOA/ARGÜELLES II

El barrio de Argüelles entre las calles Princesa y el Paseo Rosales y entre la Plaza de España y el Paseo Moret fue el más castigado durante la Guerra y prueba de ellos son los mas de 230 testimonios gráficos recogidos en el Archivo.

La intensidad de los bombardeos entre noviembre del 36 y marzo del 37, así como la proximidad del frente como ya hemos visto, fue la causa de la gran cantidad de manzanas afectadas. Como cuenta Pedro Montoliú sobre Madrid en la Guerra Civil, para hacer frente a esta situación el gobierno creó en abril 37 el Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid con las siguientes misiones principalmente;  asistencia de los bomberos, desescombro de los edificios dañados y protección de los monumentos. El Comité también se encargó de habilitar varios solares como depósitos de materiales, hasta que los escombros podían ser llevados a los vertederos a las afueras de la ciudad . Como Argüelles fue una de las más dañadas se llegaron a crear hasta 11 depósitos en la calle Princesa.

En noviembre del 37 se volvieron a repetir los bombardeos sistemáticos y en la Memoria que publicó el Comité de Reforma a comienzos de 1938 se estimaba el porcentaje de casas alcanzadas en un 61% en el distrito de Palacio, al que pertenecía Argüelles, y sólo un 16% de casas indemnes. El edificio mas famoso del barrio, el Palacio de Liria, sufrió los efectos de los bombardeos el día 21 de noviembre.

Hay numerosos errores de catalogación en las fichas del Archivo en este barrio, yo creo que debido al número de edificios afectados y a la confusión entre calles. Por ejemplo ver ENTRADAS de las fotos de las PAG 33/5/3 y 34/3/5 de la calle Altamirano que está mal ubicada en Benito Gutiérrez, así como la PAG. 14/5/3 en Mendizabal cuando es Martín de los Heros.

1 comentario:

  1. Ante todo darte la enhorabuena por tu trabajo, para mí ha sido una grata sorpresa descubrirlo. Algo similar a lo que has hecho con el barrio de Arguelles, he empezado a hacerlo yo con la zona de Conde Duque-Maravillas-Barquillo, pero, de momento, es sólo una primera aproximación.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar