PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

martes, 18 de agosto de 2009

ESTATUA DE ARGÜELLES



La estatua del político asturiano Agustín Argüelles ha estado en al menos tres ubicaciones diferentes desde su inauguración en 1902, con motivo de la mayoría de edad de Alfonso XIII.

Agustín Argüelles fue diputado de las Cortes de Cádiz y redactor de la primera constitución de 1812. El autor de la escultura, José Alcoverro, es autor de numerosas esculturas de Madrid como las que se encuentran en la escalinata de la Biblioteca Nacional; Alfonso X el Sabio, San Isidoro de Sevilla y Alonso Berruguete.

El primer emplazamiento de la escultura fue el que vemos en la foto del Archivo, en el cruce de la calle Princesa, Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo. Como vemos estaba sobre un pedestal y una gruesa columna a una altura como de unos 6 metros. Detrás vemos la casa correspondiente al número 58 de la calle Princesa dónde hoy está Zara. Las siguientes casas son los números 60,62,64,66 y la última el 68, que son las mismas hoy en día.

En 1967 para evitar problemas de tráfico la estatua se movió al paseo del Pintor Rosales con el paseo Moret. Su tercera y última ubicación fue en los años 90 cuando regresó a la calle Princesa, pero esta vez en la confluencia de Quintana con Serrano Jover sobre un pedestal cuadrado de granito de unas 10 toneladas.

El día 7 de marzo de 2006 un conductor peruano de 24 años perdió el control de su coche, se llevó un semáforo por delante y se empotró contra el pedestal. El impacto fue tan grande que provocó la caída del pobre Argüelles, que perdió la cabeza y sufrió numerosos daños. El Ayuntamiento la retiró para su restauración pero todavía no ha regresado a su lugar. El conductor murió en el acto.

14 comentarios:

  1. Hola Juan. Realmente interesante y documentado el blog. Me llama mucho la atención los planos y el ángulo perfecto de las nuevas fotos respecto de las viejas. Enhorabuena por el trabajo.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Ricardo. Tengo un montón de fotos por meter pero ahora no tengo mucho tiempo de actualizarlo pero espero que poco a poco pueda completarlo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el proyecto que estás llevando a cabo. Sé por experiencia lo complicado que es hacer fotos que queden en un ángulo parecido al de una foto anterior, pero has conseguido clavarlas de una manera asombrosa. Te seguiré cuando retomes la actualización :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Juan!

    Vengo del blog de Matritensis y me ha gustado mucho tu blo. Así que me verás por aquí varias veces.

    ¡Un saludo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, yo también vengo del blog de Matritensis, enhorabuena por tu trabajo, es fantástico, espero que sigas adelante.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo del peruano es de película.

    ResponderEliminar
  7. bonito blog. no por las heridas sino por las historias. me lo apunto

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Juan!

    Es verdad, acabas de recordarme el triste accidente.

    No se ha puesto porque el ayuntamiento de Madrid es así, estabarán buscando un túnel o garaje para poner al pobre Argüelles.

    ¡Feliz martes!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante este blog. Ver todas esas antiguas fotos, tanta destrucción invita a reflexionar.

    ResponderEliminar
  10. Juan, muy interesante tu infomación sobre la estatua de Argüelles. Es inaudito que desde el 2006 no la hayan repuesto. ¿Alguien está tras su pista? Me gustaría recibir noticias al respecto saki.kekonen@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros ánimos y por vuestros comentarios. Espero pronto empezar a colgar nuevas fotos y planos.

    ResponderEliminar
  12. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  13. ahora en su lugar hay un bonito megachirimbolo que paga pasta y el Alcalde Argüelles está en el depósito

    Aquí una foto de cuando lo "derrocaron" http://www.flickr.com/photos/fiestas-de-madrid/109123580/in/set-72057594053252880/

    ResponderEliminar
  14. Al final la estatua de Argüelles del escultor tarraconense D. José Alcoverro, está en la placita del Marqué de Cerralbo, entre Ferraz y Rosales.
    Antonio Bravo
    (Formidable tu blog y el trabajo que has hecho)

    ResponderEliminar