PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

miércoles, 16 de junio de 2010

COSTANIILLA DE LOS ANGELES



De la calle Costanilla de los Ángeles esquina con la calle Caños tenemos más de 15 fotografías en el Archivo debido a las numerosas bombas que cayeron en los alrededores de la plaza de Isabel II, en esas fechas de Fermín Galán.

Las casas de la derecha, correspondiente a la calle Caños, se mantienen igual aunque el número 11 ha perdido el frontón superior de las ventanas de los balcones por otras semi circulares. De las casas de fondo, la calle Costanilla, la única que pervive es el número 11 aunque vemos que el primer piso ha perdido la balconada por la tienda de Vidrieras Artísticas. Curiosamente el impacto de obús que vemos coincide con la entrada del garaje de la casa actual.

En esta otra foto de Atienza vemos otra perspectiva de la Costanilla y la fea casa que ha sustituido a la que había.

6 comentarios:

  1. Perdona que te comente esto aqui. DEl archivo rojo se ha incluido en el mayor directorio que hay hasta ahora de webs y blogs de Madrid. Si no deseas estar o si quieres y conoces alguna página madrileña intereseante puedes colaborar aqui.

    http://nosolometro.blogspot.com/2010/08/blogs-y-webs-de-madrid-cada-vez-mas.html
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,

    He encontrado tu Blog gracias al post de Dani en "Nosolometro". No lo conocía, pero ya me he suscrito al RSS, ya que me pirran estas fotos antiguas de Madrid. Me gusta mucho el formato que usas, colocando las fotos una junto a otra para poder hacer las pertinentes comparaciones. Nos veremos más a menudo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. mi mas enorabuena por este blog, es fantástico. Un abrazo desde albacete a seguir así. Te he descubierto por un blog de la memoria histórica y me alegro de haberlo hecho...

    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Soy madrileño y me he quedado impactado con las fotos. Impresionante trabajo. Lo que me ha llamado la atención es que se hayan conseguido conservar muchas casas tal y como eran; me ha dado un poco de esperanza con respecto al concepto que tengo de que en Madrid no se respetan los entornos históricos (cada vez que veo una ladrillez en medio de un casa madrileña del s.XIX).
    Mi mas absoluta enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. QUe buenos documentos!!!. He llegado a este blog desde el blog http://laplazadeolavide.blogspot.com/, que recoge varios fotos de los estragos de la guerra en nuestro barrio.

    Curiosamente en Costanilla de Los Angeles tube alquilado un pequeño estudio hace 12 años. Creo recordar que era en el numero 13. Y recuerdo las marcas que tenia el granito de la entrada. realmente parecian de metralla, pero no estaba segudo. Despues de esta información que nos muestras es casi seguro que asi lo fueran. Si el material de la fachada hubiera sido un enfoscado o un reboco lo hubieran reparado, pero en esos sillares de granito la huella se quedo marcada para siempre.

    Alfonso

    ResponderEliminar