PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

miércoles, 5 de mayo de 2010

SAN BERNARDO



De la calle San Bernardo hay 6 fotografías en el Archivo; cinco de ellas en el tramo comprendido entre la Gran Vía y la Travesía de la Parada debido a la gran bomba que cayó a la altura del número 21, como vemos en estas fotografías, una de Mayo y la otra de Atienza.

Los edificios que vemos son los siguientes. Empezando por la esquina con la Gran Vía, el edificio de Calabuig que tiene su entrada por el número 13 de San Bernardo. La siguiente casa de color azulado, el número 15 sigue igual. La casa del número 17 ya no existe, ha sido sustituido por un moderno edificio de oficinas . El edificio que vemos tapado con andamios corresponde al número 19 y está igual que en la Guerra, sólo los balcones del primer piso han perdido los cerramientos de hierro. Y por último el más cercano el 21 sólo vemos parte de los dos primeros balcones, que tienen las misma rejas pero han perdido las ménsulas de debajo del balcón.

Tanto el 19 como el 21 hoy son dependencias del Ministerio de Justicia.

En esta otra que vemos el mismo socavón en la calle San Bernardo pero en sentido contrario a la Gran Vía. Vemos un balcón del número 21 con las mismas rejas que hoy en día. La casa de la esquina con Travesía de la Parada, el número 23 de San Bernardo, ha desaparecido por un moderno edificio de oficinas, mientras que el 25 y 27 siguen igual que en la Guerra.

1 comentario:

  1. Tu blog es espléndido. Lo curioso es que, junto a la destrucción, casi siempre parcial y temporal llevada a cabo por la guerra, pocos años después se observa la destrucción llevada a cabo por la especulación inmobiliaria, que nos dejó Madrid lleno de horrores, como el que se ve en esa esquina de la calle ancha de San Bernardo. ¿Cuándo va a salir tu libro?

    ResponderEliminar