PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

viernes, 24 de abril de 2009

C/ ALCALÁ (MINISTERIO DE LA GUERRA)



En la calle Alcalá, entre Gran Vía y Cibeles, hay numerosos testimonios fotográficos de la caída de obuses así como de acontecimientos históricos documentados en el Archivo; el día de la proclamación de la República delante del Palacio de Comunicaciones (PAG.25/3/1), el entierro de Jiménez Carrasco frente al Banco de España (PAG.72/5/5)  o desfile de tropas en Cibeles (PAG.100/5/5). 

Esta fotografía muestra la caída de un obús en la entrada del Palacio de Buenavista o Ministerio de la Guerra, hoy Cuartel General del Ejército. Es curioso observar que en la restauración del forjado de la puerta o de la valla se han alterado ligeramente algunos elementos decorativos, como los círculos dorados añadidos en el centro y bordes de la puerta y de la valla. 

El Palacio de Buenavista lo construyó el duque de Alba en 1777 y posteriormente lo compró el Ayuntamiento para donarlo a Godoy hasta su expropiación en 1861.  

Durante el mes crítico de noviembre del 36 desde aquí el general José Miaja, como Jefe de la Defensa de la capital, dirigió las operaciones de la defensa de Madrid junto con el teniente coronel Vicente Rojo, de donde toma nombra el Archivo. El 9 de noviembre de 1936 ante el inminente ataque definitivo de las tropas rebeldes el general Miaja ordenó, por su seguridad, el traslado de las oficinas del estado Mayor al sótano del Palacio de Buenavista.                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario