PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

viernes, 24 de abril de 2009

GRAN VÍA, 28 - EDIFICIO TELEFONICA






El edificio de Telefónica, al comienzo de lo que era la Avda. Pi y Margall, fue construido entre 1926 y 1929 por Ignacio Cárdenas y fue el mas alto de Madrid hasta 1953, con lo que fue un blanco fácil contra el que disparar. La zona era conocida como la "Avda. de los Obuses" o "Avda. del quince y medio" en referencia a los proyectiles que el ejército franquista lanzaba sobre los pisos superiores del edificio, que era usado como observatorio militar.

En su terraza superior se instaló dicho observatorio y desde aquí se dirigían las operaciones contra las tropas franquistas en la lucha por la Casa de Campo en noviembre del 36.
Todas sus ventanas estaban tapiadas y como se ve en esta foto tenía una gran barricada de sacos para proteger su entrada. La primera foto está fechada el 21 de mayo y la segunda el 9 Junio de 1937. La segunda se titula "Servicios de Limpieza" ya que la República quiso dar una imagen de normalidad y así está expuesto en varios títulos del mismo fotógrafo(ver PAG.96/5/1)

En El País del día 11 de abril de 2010 se reproduce el esquema que hizo el propio arquitecto de los 120 impactos que recibió la fachada de la calle Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario