PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

miércoles, 22 de abril de 2009

Los Orígenes del Proyecto: Las Heridas de la Guerra.

En junio de 2008 salió la noticia en los medios que el Ministerio de Cultura ponía a disposición de todo el mundo en Internet las 3051 fotografías que constituían el Archivo Rojo, uno de los mejores testimonios gráficos de la Guerra Civil Española (http://pares.mcu.es/ArchivoRojo)

Una pequeña reseña para aquellos que no tengan tiempo de leer la página web. El conjunto documental lo creó el Gobierno de la República para denunciar y documentar los horrores de la guerra mediante el encargo de una serie de fotografías a los fotógrafos más importantes de la época (Alfonso, Atienza, Baldomero y muchos más). Este legado que pasó a conocerse como el Archivo Rojo, debido al general Vicente Rojo encargado de la defensa de Madrid, representa uno de los mejores documentos gráficos de aquella barbarie y un homenaje a todas las víctimas.
 
A los pocos días de la publicación en los periódicos, me llamó mi amigo José Luis Martínez-Lacuesta para decirme que tenía que verlo y debíamos hablar sobre esto, ya que había tenido una gran idea. Aunque yo había leído la noticia no había consultado la página web y enseguida entré para descubrir un mundo de rostros que reflejaban los horrores de lo que había sido la guerra.

Aprovechando que yo había cogido un año sabático en mi vida, me propuso hacer un proyecto fotográfico donde pudiéramos reflejar estas fotos pero traídas al mundo actual. Sería intentar localizar todos los escenarios posibles y reflejar en fotos como son hoy en día, recreando esas escenas pasadas que teníamos a nuestra disposición en un ambiente contemporáneo.

Lo primero que había que hacer es revisar una por una cada foto o documento del Archivo, así que nos repartimos las 122 páginas (6,095 documentos, cada foto va acompañada de una ficha explicativa) que constaba el archivo. Enseguida nos dimos cuenta que la mayoría de las fotos son de Madrid y sus alrededores, aunque hay de otros lugares de España.

Centrándonos en Madrid seleccionamos casi 400 fotos que clasificamos por barrios y calles para poder empezar hacer un rastreo de localización. Madrid, como dice Pedro Montoliu en su gran libro Madrid en la Guerra Civil, "simbolizó la resistencia para el resto de la zona republicana...fue la que acogió a miles de personas cuando buscaban refugio ante el avance de las tropas de Franco y la que logró frenar durante más de dos años al ejército sublevado. Fue la ciudad más bombardeada pero también fue la que mantuvo abiertos durante toda la guerra sus cines, teatros, comercios y cafés. Madrid fue la síntesis de todo lo que ocurrió en la Guerra Civil" 

Mi amigo por razones personales no pudo continuar el proyecto, así que me dejo "solo frente al peligro" y la responsabilidad de continuarlo. Tuve que volver a revisar todo el Archivo para darme cuenta que había que acotarlo y poner un objetivo mas alcanzable.

Partiendo de la idea original me propuse localizar todas las calles, casas, monumentos y edificios que salen de Madrid, haciendo primero una labor de búsqueda de los escenarios. Por ello he titulado el trabajo Las Heridas de la Guerra ya que había que intentar "curar" los estragos que había dejado en nuestra ciudad.

Las fichas que acompañan cada foto dan muchas veces pistas con los nombres de las calles o localizaciones, pero hay numerosos errores en las mismas o cambios de denominación. Tanto durante la República como durante la Dictadura, las calles sufrieron cambios de nombre y había que buscarlas. Una vez encontrada la foto requerida el problema es la cantidad de árboles, mobiliario urbano y la circulación de hoy en día que impiden muchas veces reproducir exactamente en el mismo ángulo que fue tomada. 

El resultado de esta búsqueda después de un año pateando las calles de Madrid, aunque no esté terminado, lo expongo aquí para quien le interese o quién pueda aportar nueva documentación.

NOTA: Todas las fotos que publico del Archivo tienen un número (por ejemplo PAG.24/4/5) que hace referencia a la página del Catálogo donde la he encontrado, la fila y la columna. Así en este caso dentro del Catálogo está en la página 24, en la fila 4 y la columna 5. Sería muy complicado poner la "signatura" que incluyen como referencia.

4 comentarios:

  1. Un abrazo, Juan, y todo el ánimo para que sias llevando adelante este hermoso proyecto.

    Un viejo conocido al que nuestro común amigo Potus guió hasta aquí.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo blog, y excelente la labor documental que supone, cotejando el Madrid actual con el de la Guerra Civil, trasladando sus escenarios destrozados por las bombas al moderno paisaje urbano.
    La labor es impresionante y el resultado, fascinante.
    Mi más sincera enhorabuena por completar así la historia visual de esta ciudad que, durante más de dos años, alcanzó categoría de mártir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones. Espero ir completándolo poco a poco,

    ResponderEliminar
  4. Soy un apasionado tanto del periodo de la II República y la Guerra Civil como de la fotografía histórica y la arquitectura de la ciudad de Madrid, así que, como podrás imaginar, tu proyecto para mi ha significado un descubrimiento precioso y apasionante. Te felicito porque la idea es buenísima y el trabajo está muy bien realizado y documentado. Es increíble el contraste que existe entre las imágenes antiguas y las actuales, permite hacerse una idea perfecta de lo que sufrió, de las joyas arquitectónicas que perdió y de cómo ha cambiado Madrid. Es sorprendente que hayas sido capaz de localizar todos esos emplazamientos, pues además algunos de ellos se encuentran absolutamente irreconocibles. No cabe duda acerca de la gran valía del Archivo Rojo, para nosotros hoy constituye una mágica ventana a nuestro emocionante pasado. Desde luego, si pudieras exponer tu labor, no dudo de que sería un éxito. Un saludo y gracias por compartirla con todos.

    ResponderEliminar