PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

viernes, 29 de mayo de 2009

PERFUMERÍA GAL





La Perfumería GAL era una fábrica de colonias, jabones y demás productos de baño y belleza. Ocupaba la gran manzana que hoy ocupa el edificio GALAXIA, también vinculado a la historia militar de este país, entre Isaac Peral, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico e Hilarión Eslava. Hoy pervive como único testimonio, en la esquina de Isaac Peral con Fernández de los Ríos, un pequeño edificio de ladrillo dedicado a residencia femenina que sirvió de vivienda de la fábrica.  

Se construyó en 1915 en estilo neomudejar de ladrillo y a pesar de los destrozos de la guerra, documentado en al menos 8 fotografías de Atienza, se reconstruyó al término de la misma y estuvo allí hasta 1963 que se trasladó a Alcalá.

Su alta chimenea era una señal en todo el barrio de Argüelles y muchos vecinos todavía la recuerdan. Puede verse en la foto los cañonazos que sufrió.

La construyó el arquitecto riojano Amós Salvador Carrera en el llamado paseo de San Bernardino, hoy Isaac Peral, con todas las novedades de la época industrial; higiene, amplias dependencias, ventilación, luz...que le mereció un premio del Ayuntamiento ese mismo año.

Es una pena que fuera demolida ya que hoy en día podría ser un centro cultural o algo similar como se ha hecho en el Matadero y representante de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX. En su lugar tenemos el "horror estético" de Galaxia.

Emplazamiento donde estuvo la Fábrica GAL. A la izquierda puede 
verse el edificio de ladrillo que pervive de la antigua fábrica

1 comentario:

  1. En Alcalá han conservado una parte de la fábrica de 1963 (hace 8 años Gal se trasladó a un polígono industrial), pude visitarla hace unos días: http://deseodeinfinito.wordpress.com/2012/12/06/aun-huele-a-jabon/
    Su actual propietario es el Ayuntamiento de Alcalá, y como en un primer momento dejaron el edificio abandonado a su suerte, tuvieron que rehabilitarlo en 2010. Ahora el exterior tiene muy bien aspecto, pero el interior es un poco desolador.
    Un saludo

    ResponderEliminar