PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

domingo, 24 de mayo de 2009

PLANO MONCLOA/ARGÜELLES I





El barrio de Argüelles fue el más castigado durante toda la guerra debido a la proximidad del frente que se estabilizó desde noviembre 1936 en las cercanías; hospital Clínico, el Parque del Oeste y la Universidad. De la calle Princesa para abajo, hasta el paseo Rosales (ver Plano II) fue también muy duramente castigado.

La Cárcel Modelo ocupaba la gran manzana dónde hoy está el Cuartel General del Aire (antes Ministerio del Aire). Acabada a finales del siglo XIX fue un modelo para la reforma penitenciara que se inició en esos años; tanto en la construcción como en el modelo penitenciario. Durante los primeros años de la guerra fueron encarcelados y fusilados  los principales dirigentes republicanos de derechas y los sublevados en el Cuartel de la Montaña. De aquí salieron también las tristemente "sacas" en noviembre 1936. Se derribó después de la guerra ya que el edificio quedó en ruinas debido a la proximidad del frente. 

La Perfumería Gal ocupaba la manzana donde hoy se encuentra el edificio Galaxia, muy conocido también por ser el origen del intento de golpe de estado de 23 febrero 1981.  Aunque también fue duramente castigada por los obuses del cercano frente, se reconstruyó y continuó su actividad hasta los años 60.  Todavía hay vecinos en el barrio que recuerdan los días que "olía fenomenal o el día que apestaba" por la actividad de la fábrica. Hoy pervive una pequeña construcción de ladrillo como residencia femenina, en la esquina de Isaac Peral con Fernández de los Ríos, que fue vivienda de la fábrica.

La Fábrica de cervezas El Laurel de Baco era otro de los símbolos del barrio en lo que era la gran plaza de la Moncloa. También mantuvo su actividad hasta los años 60 y así mismo muchos vecinos la recuerdan.

La Plaza de la Moncloa era un gran espacio entre la cárcel y las fábricas mencionadas, hoy ocupado por el Intercambiador, el Arco de la Victoria, la Junta Municipal de Moncloa y las viviendas de ejército del Aire. En los arcos de estas puede verse un monumento a los aviadores del "Plus Ultra" uno de los cuales, Julio Ruiz de Alda, fue fusilado en la cárcel modelo.

La plaza se cerraba en sentido salida de Madrid con el complejo escolar Pérez Galdos, ampliamente retratado en las fotos de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario