La estación del Norte, o Príncipe Pío por la montaña a cuyo píe se construyó, era la terminal de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España de la linea Imperial (Madrid-Irún) para las comunicaciones de todo el norte de España. La linea fue construida por ingenieros franceses, de ahí toma su nombre el puente que salva el río Manzanares, y no estuvo en su totalidad funcionando hasta 1876. La estación tal y como la conocemos hoy en día no fue terminada hasta 1928 ya que debido a la falta de espacio por la estrechez del terreno hubo de hacerse en varios edificios; uno con zona de mercancías, uno de llegada de viajeros (el actual centro comercial) terminado en 1882 y otro de salidas (en la Cuesta de San Vicente con los torreones y hoy en día un poco abandonado)
Como vemos en todas las fotos tras la Guerra Civil la estación quedó muy dañada y aunque restaurada, sus servicios fueron poco a poco sustituidos por la nueva estación de Chamartín en 1967 que acortaba el camino de la nueva linea Madrid-Burgos, en vez de la linea por Valladolid hacía Irún.
Desde 1979 quedó sólo como linea de trenes hacia Galicia y en 1993 cerró definitivamente para acometer la reforma de ser un gran intercambiador de metro y cercanías, que se inauguró en 1995 como Príncipe Pío. El edificio de llegadas de 1882 fue reconvertido en Centro Comercial en 2005 y está pendiente de uso el otro edificio que da a la Cuesta de San Vicente.
Como vemos un gran cubo de cristal verde en el Paseo de la Florida, dando la entrada al intercambiador, ha tapado parcialmente la vista de la fachada del edificio de llegadas.
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