Del Hospital Clínico hay más de 20 fotografías en el Archivo y casi todas fechadas entre diciembre de 1936 y Junio de 1937, de Albero y Segovia y Atienza.
La historia del Clínico está fuertemente ligada a la defensa de Madrid, sería uno de los escenarios con los más duros enfrentamientos y la línea del frente más cercana al centro. En noviembre del 36 las tropas franquistas habían llegado a las puertas de Madrid tomando la Universidad, el Clínico y la Casa Velázquez llegando casi hasta la Cárcel Modelo en Moncloa (ver Entrada). El edificio del hospital estaba terminado y preparado para ser entregado a falta de los equipamientos pero el inicio de la guerra lo frustró.
La lucha en el Clínico a mediados de noviembre fue piso por piso entre las tropas de general franquista Varela, por una parte, y la 11 brigada internacional junto la columna de Durruti, por otra. El 19 de noviembre Durruti fue avisado que estaba a punto de caer el Clínico, se acercó en automóvil hasta Isaac Peral para obligar a sus hombres que no retrocedieran y un disparo perdido le hirió mortalmente. Nunca se supo si fue una 'bala fascista' disparada desde el Clínico, como dijo la CNT, o fue asesinado por los comunistas como dijeron las radios nacionales.
Fue llevado mortalmente herido al hotel Ritz y murió al día siguiente sin que los médicos pudieran hacer nada. El 21 de noviembre los madrileños supieron que había muerto Durruti y el Clínico había caído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario