Desde agosto se había instalado en el tejado una escalera metálica para acceder y se había protegido con depósitos de arena para poder apagar los posibles incendios. Gracias a ello se pudieron sofocar los conatos que se produjeron tras el bombardeo. Según nos cuenta Pedro Montoliu en su libro "el escándalo internacional que produjo el ataque intentó ser justificado por la aviación de Franco con el argumento que en el tejado se habían instalado varias ametradalloras". (Madrid en la Guerra Civil, vol.I)
Aunque la mayoría de los cuadros valiosos ya habían sido movidos a la rotonda de acceso y otros trasladados al cercano Banco de España, las bombas caídas desde comienzos de noviembre en Madrid decidieron a la Junta Delegada del Tesoro Artístico a planear el traslado de los principales cuadros a Valencia. El primer envío se produjo el día 15 de noviembre, un día antes del bombardeo referido. En este envío fue entre otros algún Goya y otros del Greco. Pero el envío más importante fue en diciembre incluyendo las Meninas y el Carlos V de Tiziano. En total salieron mas de 500 lienzos.
Estimado Juan,
ResponderEliminarsimplemente felicitarte por el magn´´ifico trabajo que est´´as realizando con este repaso comparativo con el estado actual de los lugares de Madrid de las fotos del Archivo Rojo. Ebhorabuena, y gracias por ello.
un abrazo
Nacho S´´anchez Tapia
nachotapia3@hotmail.com