PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

jueves, 14 de mayo de 2009

CUARTEL DE LA MONTAÑA



Bajo el encabezamiento del Cuartel de la Montaña hay mas de 30 fotos en el Archivo; Albero y Segovia (PAG. 9/2/1 y 5, 10/1 y 2/ suces. 11/5/4 y 5, 12/1/5, 18/2 y 3, 19/1 y 2) y Atienza  (PAG.64/1 y 2/suces.). Las primeras son las mas interesantes ya que muestran los momentos previos al asalto, el asalto y la rendición. Las fotos de Atienza son solo las consecuencias y en el estado que quedó la edificación.

La importancia que tuvo este acontecimiento al comienzo de la sublevación militar nos muestra el interés de la República por dejar tantos testimonios de lo sucedido.

El Cuartel de la Montaña era una edificación militar que se situaba donde hoy está el templo de Debob, en la montaña de Príncipe Pío. El 18 de julio el general Fanjul, encargado de la sublevación de Madrid  se hizo fuerte con unos 1500 hombres y 180 falangistas. Ese mismo día el cuartel fue rodeado desde las calles adyacentes; Ferraz, Luisa Fernanda, Paseo Rosales y Plaza de España por tropas leales a la República y milicias populares. En mi opinión estas son algunas  de las mejores fotos que contiene el Archivo, por el documento humano que contienen.

El día 20 comenzó el bombardeo del cuartel por tierra y aire, los sublevados no resistieron mucho, siendo prácticamente destruido. El posterior asalto dio con la vida de la mayoría de los oficiales, mientras que el general Fanjul fue prisionero, llevado ante un juicio militar y fusilado en agosto en la cercana Cárcel Modelo de Madrid. Existe una serie de fotos del juicio y fusilamiento del fotógrafo Alfonso (ver el libro de López Mondejar)

El cuartel quedo prácticamente destruido y así lo atestiguan las fotos de Atienza. Aunque después de la guerra hubo varios proyectos de construcción, ninguno salió adelante y finalmente se destinó a jardín público. Hay un monumento de Joaquín Vaquero inaugurado el 20 de julio de 1972, el mismo día que el templo de Debod, que recuerda este acontecimiento.

Además de los documentos fotográficos hay un interesante vídeo de la serie documental de TVE "España en guerra"  


la casa Gallardo, construida en 1911 en estilo modernista. Puede verse las tropas de asalto que se apostaron en la plaza esperando el asalto al Cuartel.


En la calle de Luisa Fernanda se apostaron las tropas republicanas y las milicias populares esperando el  asalto definitivo que se llevó a cabo el día 20 de Julio. En el caos de obras y coches de hoy en día puede verse que sobrevive el Café Viena desde entonces.


"Los milicianos esperando el momento del asalto al Cuartel de la Montaña" se titula está foto y podemos adivinar que están apostados al comienzo de la calle Ferraz, ya que detrás se ve el Templo de Santa Teresa de Jesús, construido para residencia de los religiosos carmelitas en un estilo medievalista. El edificio de 1928 se proyectó como "una fortaleza que reflejara el espíritu de Santa Teresa en Las Moradas" con torreones y almenas. La fachada es neogótica con cúpula bizantina y adornada con mosaicos de vivos colores que brillan a la puesta del sol.

5 comentarios:

  1. excelente trabajo, de verdad..¿de donde sacas todo el material? ¿tienes algo sobre la zona de Somosaguas? ¿donde podría buscar? me he leido algún libro pero apenas dice nada, sólo que era zona republicada y sirvió de contención antes de la entrada por la casa de campo..
    muchas gracias por reivindicar la memoria.
    :)
    www.30minutosdeinteferencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Todo el material es del Archivo Rojo que puedes ver en la página de Pares del Ministerio. A pesar que he revisado el Archivo al menos en 4 ocasiones no me suena nada de Somosaguas. Puedes leer un libro excelente de Pedro Montoliu "Madrid en la Guerra Civil" y a lo mejor encuentras algo de Somosaguas. Suerte! Me encanta el nombre de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Eva Pérez Alvarez22 de marzo de 2010, 20:56

    Me podrías decir por favor en qué dependencia administrativa (supongo que militar) se podría comprobar que una persona estuvo destinado haciendo el servicio militar en el cuartel de la montaña en esas fechas. Sé que es una pregunta extraña, y disculpa que no te explique directamente aquí las razones de mi pregunta, solo aclararte que esa persona era mi padre, fallecido hace ya diez años. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento Eva no tengo ni idea dónde se puede consultar.

    ResponderEliminar
  5. jose manuel ochoa meseguer15 de mayo de 2010, 2:16

    En él, lucho bravamente un falangísta llamado José Ochoa Prados. In memoriam. Fue asesinado(fusilado) posteriormente en una "saca" de la Modelo.
    José Manuel Ochoa Meseguer

    ResponderEliminar