PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

jueves, 7 de mayo de 2009

GRAN VÍA, 32 - EDIFICIO MADRID-PARIS



El edificio del actual Grupo PRISA fue construido en 1924 por el arquitecto Teodoro Anasagasti como los Almacenes Madrid-París (ver historia de Rubén Díez García). A imitación de las grandes capitales europeas, Madrid también necesitaba unos grandes almacenes dedicados a la venta de novedades y artículos de última moda.

A comienzos de 1920 se constituyó la Sociedad Madrid-París para la construcción de los grandes almacenes con capital español y francés. A comienzos de 1924 lo inauguró el rey Alfonso XIII después de varios retrasos por impedimentos municipales, dificultades técnicas y económicas.

Se proyectó con planta baja para grandes escaparates, una altura de seis pisos de fachada a la Gran Vía y el resto de las fachadas a cuatro alturas para poder levantar una cúpula de 30 metros de diámetro, como los almacenes Lafayette, para que entrara luz natural al hall circular de la entrada. El coste de la época fueron unos 10 millones de pesetas.

Los resultados no fueron los previstos, a pesar de alquilar un piso a Unión Radio (origen de la cadena SER), y en 1933 los Almacenes cerraron. En 1934 fue adquirido por SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos) y se reformó añadiendo cinco plantas para oficinas y el cine Madrid-París que puede verse en la foto.

Recibió un gran impacto de obús a pie de calle que puede verse en PAG.8/1/4 y PAGS.64/5/4 y 5 Almacenes SEPU.


3 comentarios:

  1. El autor de la fotografía del edificio antiguo de los almacenes madrid-paris quien es?

    ResponderEliminar
  2. Atienza, del cual hay mas de 300 fotografías en todo el Archivo.

    ResponderEliminar
  3. y donde se pueden ver esas fotos?

    ResponderEliminar