PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

sábado, 17 de abril de 2010

BRIGADAS INTERNACIONALES


Hay 2 fotografías en el Archivo con el título de Cuartel de las Brigadas Internacionales donde se muestra esta casa engalanada con banderas y los retratos de Azaña y Largo Caballero, pero sin especificar dónde está. Después de mucho recorrer Madrid di con ella en la calle Velázquez, 63 y corresponde hoy al bufete de abogados Cuatrecasas.

Como puede observarse el edificio ha ganado un piso de altura por el tejado, tapando parcialmente las chimeneas laterales.

Es de las pocas fotos del Archivo en el barrio de Salamanca, un barrio que fue respetado por los bombardeos de las tropas franquistas al considerarse una zona "nacional". Gran parte de los habitantes de Madrid se trasladaron a vivir a esta zona al ser el menos castigado.

Las Brigadas Internacionales se fundaron con la idea de que voluntarios internacionales se pudieran alistar para ayudar al Gobierno republicano y no pudiera impedirlo el comité de No Intervención. Al principio la mayoría fueron comunistas de la Unión Soviética pero poco a poco se internacionalizaron con jóvenes de más de 50 países, incluso se nutrieron de extranjeros que ya estaban en el territorio nacional.

Se formaron cinco brigadas agrupadas más o menos por idiomas; alemanes (el batallón Thäelman), americanos (Abraham Lincoln), polacos (Dumbrowsky), italianos (Garibaldi), canadienses, húngaros.... Estaban numeradas del 11 al 15 ya que el Ejército Popular estaba formado por 10 brigadas. En total fueron unos 40,000 hombres de los murieron en combate 18,000.

Su primera intervención fue en la defensa de Madrid ante la insistencia de Rojo, de donde toma nombre el Archivo, en noviembre del 36 ya que las tropas del general Varela habían llegado hasta la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria.

2 comentarios:

  1. Desde que descubrí este blog espero cada nueva entrada con impaciencia. Somos muchos los aficionados a localizar en el presente fotografías del Madrid en guerra.

    Pongo un enlace con fotos de ayer y de hoy por si descubre alguna ubicación a un buen fotógrafo. Quizá alguna sea del Archivo Rojo, otras seguro que no. http://www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?f=13&t=2114&p=9802&hilit=+ayer+hoy+#p9802

    ResponderEliminar
  2. Con el ánimo de colaborar con tu utilísimo trabajo, te transcribo los siguientes párrafos de mi modesta base de datos sobre edificios de Madrid en la guerra y posguerra:

    Velázquez 63-65 (la numeración es endeble por lo cambiante).
    -Vivienda de la Condesa de las Torres.
    -Diario "Milicias Populares" del 5º Regimiento.
    -Brigada Líster
    Como el edificio es grande, no me extraña que cupieran tantas actividades, además las Brigadas Internacionales.

    Hay un suelto del diario ABC de 16-setiembre-36, pág.10, que dice que fueron incautados en esa dirección diversos valores de propiedad de la Condesa por las milicias del Comité del Frente Popular de La Florida.

    ResponderEliminar